RESUMEN COSTOS GANADEROS EN 2010
En forma general durante 2010 los costos para el ganadero no tuvieron alzas extremas como los registros de 2007 y 2008 en donde estuvieron en promedio por encima del 7%. En el transcurso de 2010 las variaciones fueron cercanas a la inflación, que se situó en 3,17%. La mayor subida se notó en la actividad de ceba, alcanzando un incremento de 4,6% entre enero y diciembre.
A diferencia de otros años el costo de la mano de obra, de acuerdo a la inflación de 2009, fue muy cercano al registro del Índice de Precios al Consumidor de 2010. El que no haya tenido un fuerte incremento contribuyó notablemente para que los costos ganaderos no fueran superiores, teniendo en cuenta la intensidad en mano de obra de las actividades ganaderas.
En alimentación se debe destacar de forma relativa, la marginal subida de precios que registró el precio de concentrados, no superior a 1%. Se considera relativa puesto que desde julio de 2008 y hasta julio de 2010, el precio internacional del maíz cayó en más de 40% y el de la soya en más de 45%, sin embargo el precio domestico de alimentos balanceados y concentrados para bovino solo se redujo en 6%. Lamentablemente la cotización internacional de los cereales se encuentra al alza y dadas las distorsiones y mala transmisión de precios en el mercado interno, existe gran probabilidad que el precio de los concentrados también tienda al alza en próximos meses.
(Datos tomados del portal de FEDEGAN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario